Recuperación Medioambiental de Suelo Contaminado por Metales Pesados. Desarrollo de la Solución Adoptada
Jesús Ignacio Diego Pereda, Navarra de Medio Ambiente Industrial, S.A.

INABONOS es una empresa perteneciente al grupo Roullier, con dos plantas de producción en Navarra, en las que se ha llevado a cabo desde 1.908 hasta 1985, la fabricación de abonos químicos inorgánicos como actividad industrial, para la cual existieron sendas plantas de ácido sulfúrico y de superfosfatos. Estas en su proceso han generado residuos, los cuales se han ido depositando en diferentes zonas de las parcelas.

En cuanto a la afección a los suelos el principal residuo que se producía era la ceniza procedente del proceso de tostación de la pirita, la cual se utilizaba en la obtención del ácido sulfúrico. Los principales componentes de dicho residuo son metales pesados: As, Cd, Cu, Hg, Pb y Zn.

Para su recuperación Medioambiental se consideraron diferentes alternativas siendo la finalmente adoptada la que se recoge a continuación dividida en tres apartados:

a) Valorización de las cenizas de pirita
b) Mezcla del residuo restante con Hidróxido de Magnesio
c) Disposición del conjunto en sendas Celdas de Seguridad

a) Valorización de las cenizas de pirita

La parte de terreno con una mayor concentración de cenizas de pirita se puede valorizar en cementeras debido a su alto contenido en óxido de hierro (Fe2O3 70-80%), ya que para que los elementos básicos del cemento portland (CaO, SiO2 y Al2O3) combinen adecuadamente durante el proceso metalúrgico de fabricación de clinker es necesaria una presencia mínima de Fe2O3, actuando este elemento como fundente y catalizador. Además, es necesario este elemento para aportar los contenidos de hierro mínimos según los diferentes tipos de cemento.

b) Mezcla del residuo restante con Hidróxido de Magnesio

El residuo al ponerse en contacto con el agua dará lugar a un lixiviado con un pH ácido y con una alta concentración de metales pesados.

La misión encomendada al Hidróxido de Magnesio consiste básicamente en aumentar el pH del lixiviado, para de esta forma facilitar la precipitación de los metáles pesados dentro de la celda y evitar su migración fuera de ésta disueltos en el lixiviado.

c) Disposición del conjunto en sendas Celdas de Seguridad

Para la definición de los sistemas de sellado de las Celdas de Seguridad de Pamplona y Lodosa se han utilizado la Directiva 1999/31 y EPA 625/4-89/022.