sun

Ir al Seminario

Enlaces a los recursos adicionales

Formulario de comentarios del seminario

CLU-IN Studio
United States Environmental Protection Agency
Curso de Capacitación sobre Remediación de Sitios Contaminados (el primer día)
Patrocinado por: U.S. EPA, Office of Superfund Remediation and Technology Innovation
Tiempo / Fecha de Presentación:

Si tiene alguna dificultad con el proceso de registración en esta página, favor de comunicarse con Carlos Pachon, EPA, mediante correo electrónico a: pachon.carlos@epa.gov o al teléfono +1-703-603-9904.

Resumen de la Presentación:

Una buena caracterización de los sitios contaminados es esencial antes de embarcarse en proyectos de restauración. Para tal fin, es necesario obtener datos de calidad y características acordes a las necesidades del proyecto y que conformen con normativas medioambientales en vigor. En este seminario de dos días se tratarán los procedimientos administrativos para la caracterización de sitios, los procesos de supervisión y verificación del cumplimiento normativo, y los plazos de respuesta de la autoridad.

Metas del seminario: (1) describir los tipos de análisis químicos y físicos para la caracterización de sitios contaminados (métodos, equipos, y limitaciones); (2) interpretar los resultados de los principales tipos de análisis utilizados en la caracterización de sitios contaminados; (3) describir la preparación y el contenido de un estudio de caracterización de pasivos ambientales; y (4) proporcionar estudios de casos reales sobre evaluación de los riesgos ambientales y de salud.


  • Levantamiento Técnico de sitio: 12:15- 13:15h
    Descripción: Se describirán las actividades preliminares a las etapas de caracterización: recopilación histórica, visitas al sitio, revisión de documentos, selección de medios y analitos a muestrear, cómo analizar la información y cómo reportarla. Ponente: Ing. Víctor Manuel Sánchez Granados
    45 minutos de ponencia
    15 minutos para sesión de preguntas y respuestas
  • Plan de Muestreo: 13:15 - 14:15h
    Descripción: Se explicará el contenido de un plan de muestreo, formas de presentarlo, criterios para la selección del diseño de muestreo y número- ubicación de los puntos de muestreo, formato de reporte de un plan de muestreo.
    Ponente: Dra. Susana Saval Bohorquez
    45 minutos de ponencia
    15 minutos para sesión de preguntas y respuestas
  • Muestreo de suelos: 14:15 - 15:15h
    Descripción: Se explicarán las generalidades a ser consideradas para la toma de muestras de suelo para el análisis de metales y compuestos orgánicos como son hidrocarburos (tipos de instrumentos para la toma de muestras, recipientes y su preparación, preservación de las muestras, blancos, cadenas de custodia, bitácora, transporte, entrega-recepción de las muestras).
    Ponente: Ing. Omar Pineda
    45 minutos de ponencia
    15 minutos para sesión de preguntas y respuestas
Los presentadores: Moderators:
Participación de Consejos y Sugerencias

Prever tips and suggestions

Ir al Seminario

Para obtener el primer diapositivo del seminario, oprima el botón "Ir al Seminario."

Descargue el Seminario para referencia en el futuro

El seminario está disponible para su descarga, tanto en Microsoft PowerPoint y en formato Adobe Acrobat. Ambos formatos incluyen notas de los instructores.
Estos enlaces abren en ventanas emergentes. Puede que tenga que desactivar cualquier ventanas emergentes bloqueantes o agregar *clu-in.org a su lista de sitios permitidos de ventanas emergentes.

Después de que el seminario este completo, por favor visite:
Enlaces a los recursos adicionales Formulario de comentarios del seminario



Produced by the U.S. EPA, Technology Innovation and Field Services Division
Questions about our Internet Seminars? | Technical problems?
Rehabilitation Act Notice for Reasonable Accommodation, Webinar Recording, and Content Disclaimer

Technology Innovation Program U.S. Environmental Protection Agency